San Luis Potosí, 16 de agosto de 2024 – ¡Cambio radical en los Servicios de Salud! Ymuri Vaca Ávila, quien apenas llevaba ocho meses como directora general, ha sido destituida del cargo por decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. ¿La razón? Un sorprendente giro hacia un perfil más administrativo en lugar de médico.
En un giro inesperado, Gallardo Cardona ha declarado que la salida de Vaca Ávila se debe a la nueva estructura administrativa del estado, no a su desempeño. En lugar de centrarse en la atención médica, ahora se prioriza la gestión administrativa debido a la federalización y descentralización de los servicios de salud.
Vaca Ávila, nombrada el 23 de noviembre del año pasado, se va mientras el gobernador busca alinear los Servicios de Salud con las nuevas directrices. Según Gallardo, el cambio responde a una adaptación a las funciones administrativas que el estado asumirá, dejando atrás el enfoque médico que Vaca Ávila representaba.
“No es un tema de bajo desempeño,” aclaró Gallardo, “sino de adaptarnos a los nuevos requerimientos del sistema de salud.” La responsabilidad de la atención médica ahora recae en Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS-Bienestar.
El inesperado movimiento ha generado especulaciones sobre los verdaderos motivos detrás de la remoción y el futuro de los Servicios de Salud en San Luis Potosí. ¿Qué otros cambios se avecinan en esta área crítica?