CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael «El Mayo» Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, rompió su silencio este sábado a través de un documento presentado por su abogado, en el que narra los detalles de su captura y la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Zambada también hizo un llamado a la paz en Sinaloa, exhortando a la población a mantener la calma y evitar la violencia en medio de la tensión generada por una posible división dentro del cártel.
En su declaración, Zambada aseguró que no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que fue secuestrado y llevado contra su voluntad. Según su relato, la traición se gestó durante una reunión en un rancho en Culiacán, donde esperaba mediar en una disputa entre líderes políticos del estado, pero en su lugar fue emboscado por un grupo armado y entregado a las autoridades.
Zambada también reveló que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado el mismo día de su captura. A pesar de la traición, el capo hizo un llamado a la moderación, subrayando que la violencia no es la solución y que todos deben trabajar juntos por la paz en Sinaloa.