NACIONES UNIDAS, 13 ago — La oficina de ONU Mujeres en Afganistán publicó un informe alarmante sobre la creciente «marginalización de las mujeres afganas en la vida pública» desde que los talibanes retomaron el poder en 2021.
Según el informe, elaborado a partir de encuestas realizadas a miles de mujeres en todo el país, el 98 % de las encuestadas indicó que tiene «poca o ninguna influencia» en las decisiones tanto en su hogar como en su comunidad.
«Antes, una mujer en Afganistán podía aspirar a ser presidenta. Hoy, ni siquiera puede decidir cuándo salir a comprar alimentos», señaló Alison Davidian, jefa de la oficina de ONU Mujeres en Afganistán.
El informe también destaca que no hay ninguna mujer en cargos de liderazgo con influencia política en el país, ni a nivel nacional ni provincial. Además, 1,1 millones de niñas han sido excluidas de la educación secundaria, y aunque las escuelas primarias siguen abiertas, la matrícula ha disminuido debido a las preocupaciones por la seguridad y las normas sociales.
El impacto psicológico de esta «exclusión social» es evidente: el 68 % de las mujeres encuestadas reportó tener una salud mental mala o muy mala, y un 8 % conoce a alguna mujer o niña que ha intentado suicidarse.
ONU Mujeres hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para aumentar la financiación y apoyar programas que empoderen a las mujeres afganas, destacando que esta es una lucha esencial para la justicia global.