CIUDAD DE MÉXICO.- Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han renovado su llamado para entablar un diálogo abierto con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre la reforma constitucional propuesta para eliminar los órganos autónomos.
Adrián Alcalá, presidente del Inai, subrayó la necesidad de una discusión objetiva y sin prejuicios con el Poder Legislativo, enfocada en la modernización y fortalecimiento del marco normativo e institucional.
Además, el Inai se ha comprometido a implementar medidas de austeridad como parte de las propuestas para reformar su funcionamiento.
“Desde el Inai, mis compañeras comisionadas y yo hemos estado analizando cómo mejorar la efectividad de nuestro instituto, con más transparencia, austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos”, afirmó Alcalá.
En una reunión con representantes de organismos de transparencia estatales, los comisionados del Inai señalaron que la aprobación de la reforma propuesta por el presidente López Obrador podría afectar acuerdos internacionales suscritos por México, incluyendo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Destacaron que es incorrecto afirmar que la desaparición de los órganos autónomos resultaría en un ahorro significativo del presupuesto. Según la comisionada Julieta del Río Venegas, el ahorro real sería de solo 5 mil millones de pesos, en contraste con los 100 mil millones de pesos estimados por el gobierno.
Blanca Lilia Ibarra, otra comisionada del Inai, enfatizó que la principal motivación del Inai y de los organismos garantes locales son “las causas sociales y los derechos humanos”.