Washington.- La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, llevó a cabo este domingo una ronda de entrevistas para elegir a su compañero de fórmula electoral, una decisión que tomará contrarreloj antes de presentarlo públicamente el martes.
El Observatorio Naval de Washington, residencia oficial de Harris, fue el escenario de las reuniones entre la candidata y tres destacados políticos demócratas: el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Minnesota, Tim Walz; y el senador de Arizona, Mark Kelly, quienes se perfilan como los principales candidatos para ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos.
Los demócratas no tienen tiempo que perder en la contienda electoral contra el republicano Donald Trump. La próxima semana iniciarán una gira por los estados más competitivos del país, comenzando el martes en Filadelfia (Pensilvania), donde Harris hará su primera aparición pública junto a su compañero de fórmula.
El hecho de que el primer mitin conjunto se lleve a cabo en Pensilvania, un estado clave que los demócratas necesitan ganar para llegar a la Casa Blanca, ha posicionado al gobernador local como el gran favorito.
Josh Shapiro, de 51 años, es una figura emergente en el Partido Demócrata desde que ganó las elecciones a gobernador en 2022 con una ventaja de más de 14 puntos sobre su rival republicano.
Durante las últimas semanas, también se ha mencionado al secretario de Transportes, Pete Buttigieg, quien se convertiría en el primer vicepresidente abiertamente homosexual, y a los gobernadores de Kentucky, Andy Beshear, y de Illinois, J.B. Pritzker.
Encuesta:
Por otra parte, Kamala Harris tiene una ligera ventaja de un punto a nivel nacional sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta de CBS News y YouGov publicada este domingo.
De acuerdo con el reciente sondeo, Harris obtuvo el 50 % de los votos, mientras que Trump alcanzó el 49%. Sin embargo, esta ventaja está dentro del margen de error de más o menos 2.1 puntos de la encuesta.