La tormenta tropical Carlotta se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, el huracán se encuentra al suroeste de la península de Baja California y se espera que cause condiciones meteorológicas inestables en la región.
A las 06:00 horas, Carlotta estaba a 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. La amplia circulación del huracán provocará lluvias intensas y chubascos en Baja California Sur, con acumulados que podrían llegar a entre 5 y 25 milímetros. También se prevén vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en la región.
Para hoy, se pronostican lluvias intensas en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con acumulados de entre 75 y 150 mm. En otras partes del país, se esperan precipitaciones que varían desde fuertes hasta chubascos, afectando a Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México y otras regiones. Además, se anticipan rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el golfo e istmo de Tehuantepec.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomienda extremar precauciones debido a las lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, advirtiendo sobre el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones.