Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral ha dictado que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó propaganda gubernamental de manera indebida durante las campañas electorales en tres de sus conferencias matutinas.
En su fallo, la Sala Especializada indicó que durante las mañaneras del 20 y 21 de mayo, López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al difundir información sobre infraestructura de salud y otros temas en un periodo prohibido para campañas. También se observó promoción de logros de su administración en la conferencia del 21 de mayo.
El tribunal también señaló que en la conferencia del 24 de mayo se presentó propaganda gubernamental y se incumplieron medidas cautelares, al abordar temas de infraestructura, minería y política electoral, así como críticas a administraciones anteriores. No obstante, se determinó que no hubo coacción al voto ni propaganda personalizada que beneficiara a la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum.
La Sala concluyó que el uso de recursos públicos durante estas conferencias matutinas no favoreció de manera indebida a Sheinbaum, y que se tomaron medidas para evitar la promoción electoral directa.