CIUDAD DE MÉXICO. – Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha destacado que la asignación de diputaciones plurinominales debe hacerse conforme a la Constitución, es decir, por partidos y no por coaliciones.
Algunos consejeros aún no han definido sus posturas sobre este tema y sigue en análisis. El proyecto de asignación de diputaciones por representación proporcional se debatirá el 21 de agosto en comisiones y el 23 de agosto en el Consejo General del INE.
“El instituto se apegará 100% a la Constitución, tal como lo acordamos el 7 de diciembre. Estamos trabajando en ese proyecto y no queremos adelantarnos en nuestras intenciones de voto”, explicó Taddei.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-Kib Espadas, indicó que el debate sigue abierto y se están considerando las voces que alertan sobre una posible sobrerrepresentación. Aunque el acuerdo aprobado en diciembre establece que la asignación sea por partido político, se está valorando si hay necesidad de cambios.
La consejera Dania Ravel aclaró que será la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la encargada de elaborar el proyecto, y que no habrá «línea» por parte de los consejeros electorales. «No les damos línea de cómo deben presentar los proyectos; ellos hacen sus análisis y nos presentan propuestas para que nosotros las valoremos», afirmó.
Ravel también explicó que, según el artículo 54 de la Constitución, el reparto debe hacerse conforme a partidos políticos y basarse en los lineamientos del INE y las sentencias previas del Tribunal Electoral.