El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente Nayib Bukele, se encuentra en el ojo del huracán tras ser denunciado por dos organizaciones salvadoreñas por presunta falta de transparencia en el manejo de recursos estatales y la contratación de asesores. La denuncia, presentada este lunes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), también involucra a los partidos aliados, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Según el abogado Rudy Joya, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), los legisladores del oficialismo habrían desviado fondos públicos para contratar a «creadores de contenido, youtubers, exfutbolistas y otros personajes cuestionados», lo que ha generado un profundo malestar en la sociedad salvadoreña.
«Es un derroche y despilfarro de los fondos públicos que están haciendo los diputados», denunció Ivania Cruz, también abogada de Unidehc, quien señaló que el presupuesto de la Asamblea Legislativa ha aumentado a pesar de la reducción del número de escaños, pasando de 34 a 35 millones de dólares en 2023.
Las organizaciones detrás de la denuncia buscan que el TEG investigue a fondo estas irregularidades y ponga al descubierto lo que muchos temen podría ser un enorme caso de corrupción en el gobierno de Bukele. Mientras tanto, la sombra de la duda se cierne sobre el partido de Nuevas Ideas, que podría enfrentar un serio revés político si estas acusaciones resultan ser ciertas.