San Luis Potosí.- ¡Indignante! Mientras los potosinos sufren por la falta de agua, el Ayuntamiento de la capital sigue pagando entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por un acueducto que no entrega ni una gota. El alcalde Enrique Galindo Ceballos reveló que, a pesar de que la infraestructura del sistema El Realito no ha beneficiado a la ciudad, los pagos continúan debido a un contrato leonino con la empresa Aquos – El Realito.
Este contrato, gestionado por la Comisión Estatal del Agua, obliga al municipio a desembolsar una fortuna por un servicio que simplemente no existe. ¡Y lo peor! Aunque hace más de un año que no se recibe agua de la presa en Guanajuato, la ciudad sigue pagando por la «operación» de un sistema que está lejos de cumplir con lo prometido.
«Ni cuando funcionaba al 100%, recibíamos lo pactado», denunció Galindo, al destacar que la ciudad apenas recibía 420 litros por segundo, muy por debajo de los mil litros estipulados en el contrato. Mientras tanto, los potosinos siguen esperando el agua que nunca llega, pero los pagos no se detienen.
El problema, explicó el alcalde, es que el Ayuntamiento no tiene relación jurídica directa ni con la presa ni con el ducto, dejando a la capital en una situación de impotencia frente a un acuerdo desfavorable.