Viena, Austria.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que, aunque se han reportado explosiones y la presencia de un denso humo negro en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso en Ucrania, no existe ningún peligro para la seguridad nuclear.
Según las autoridades rusas que actualmente gestionan la planta, un supuesto ataque con drones habría tenido como objetivo una de las torres de refrigeración de la instalación. Sin embargo, el OIEA asegura que “no se ha registrado ningún impacto en la seguridad nuclear”.
Rafael Grossi, director general del OIEA, tranquilizó a la comunidad internacional al confirmar que no hay riesgos inmediatos para los seis reactores de la planta, los cuales están apagados desde hace tiempo. Además, equipos del OIEA en el lugar han verificado de manera independiente que los niveles de radiación en la zona se mantienen sin cambios, lo que elimina la posibilidad de una fuga radioactiva.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de provocar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, que ha estado bajo ocupación rusa desde febrero de 2022.
Desde Nikopol, una ciudad cercana, Zelenski afirmó que se puede observar humo proveniente de la planta. “Aunque la radiación es normal por ahora, la ocupación rusa sigue siendo una amenaza constante para la seguridad nuclear no solo de Ucrania, sino del mundo entero”, declaró.