KIEV, UCRANIA.- El viernes, Rusia declaró una situación de emergencia de “nivel federal” en la región de Kursk después de una significativa incursión por parte de Ucrania. Este ataque, considerado el mayor de Ucrania en suelo ruso desde el inicio del conflicto, ha llevado a Moscú a enviar refuerzos militares a la zona.
En otro evento trágico, un misil lanzado por un avión ruso impactó en un centro comercial en Kostiantynivka, en la provincia de Donetsk, matando al menos a 14 personas e hiriendo a 44 más. Las autoridades ucranianas confirmaron que el misil era del tipo X-38. El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque y expresó sus condolencias a las familias afectadas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el despliegue de lanzacohetes, cañones de artillería, tanques y vehículos pesados en Kursk para contrarrestar la incursión ucraniana. Hasta ahora, se han evacuado 3,000 personas de la región debido a los combates.
La incursión ucraniana ha generado preocupación en Rusia y representa un desafío significativo para el presidente Vladímir Putin. Además, este ataque ha dado a Ucrania una importante victoria propagandística en medio de la continua lucha por el control de la región de Donetsk.