Ciudad de México.- Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio, rechazando las impugnaciones presentadas por partidos opositores. Con esta decisión, se confirma la entrega de la constancia que acreditará a Claudia Sheinbaum como presidenta electa el próximo 15 de agosto.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, declaró que “es procedente confirmar la totalidad de los cómputos ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”. Esta declaración pone fin a las alegaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que habían presentado más de 230 impugnaciones en busca de cuestionar el proceso electoral.
El TEPJF, tras una votación mayoritaria, desestimó las reclamaciones de los partidos opositores y resolvió la cuestión antes de la fecha límite del 31 de agosto. Con esto, se asegura que Claudia Sheinbaum recibirá la constancia que la certifica como presidenta electa el 15 de agosto.
Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será la primera mujer en asumir la presidencia de México a partir del 1 de octubre. En las elecciones, obtuvo un total de casi 36 millones de votos, lo que representa el 59.75% del total. Sus competidores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, recibieron el 27.45% y el 10.32% de los votos respectivamente, además de los sufragios nulos.