Se agrava la tensión diplomática entre Brasil y Nicaragua tras expulsión de embajadores
Sao Paulo, Bra.- La relación entre Brasil y Nicaragua ha alcanzado un nuevo punto crítico. Este jueves, el gobierno de Brasil decidió expulsar a la embajadora nicaragüense, Fulvia Patricia Castro Matu, en respuesta a la reciente expulsión del embajador brasileño en Managua, Breno da Costa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó la expulsión de la embajadora nicaragüense, que tuvo lugar después de que Breno da Costa fuera obligado a abandonar Nicaragua el lunes pasado. Esta decisión fue tomada luego de que el embajador brasileño no asistiera a las celebraciones del 45º aniversario de la Revolución Sandinista, un evento de gran relevancia histórica para el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
La relación entre Ortega y el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, ambos antiguos aliados, se ha ido deteriorando de manera notable en el último año. La distancia se hizo evidente cuando Brasil congeló sus relaciones diplomáticas con Nicaragua, suspendiendo cualquier tipo de visitas o reuniones bilaterales.
Lula, quien anteriormente había sido un firme defensor de Ortega, comenzó a distanciarse cuando el mandatario nicaragüense desestimó una petición del papa Francisco para poner fin a la represión contra miembros del clero católico en Nicaragua.
Por el momento, la vicepresidenta de Nicaragua y principal portavoz del gobierno, Rosario Murillo, no ha emitido ningún comentario sobre la situación actual. Mientras tanto, la embajadora nicaragüense ya ha dejado Brasil, anticipándose a la confirmación de su expulsión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.