CIUDAD DE MÉXICO.- Los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, entregaron a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, una solicitud para que el Consejo General de dicho organismo se pronuncie y evite una posible ilegalidad en la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, prevista para el próximo domingo.
En una entrevista con EL UNIVERSAL, Dulce María Sauri explicó que el lunes los tres exdirigentes del partido se reunieron con la presidenta del INE y otros consejeros para exponer la situación anómala que enfrenta el partido tras la modificación de los estatutos para permitir la reelección del actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Sauri indicó que la solicitud «plantea la necesidad de un pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de la Asamblea Nacional, ya que el próximo domingo 11 de agosto se elegirá a la nueva dirigencia del PRI en condiciones claramente ilegales».
“Pedimos que el Instituto, su Consejo General, resuelva una cuestión muy directa y sencilla, una pregunta: ¿fue legal o no fue legal realizar una Asamblea Nacional que modifica los documentos básicos del PRI cuando todavía está el proceso electoral federal en curso? “Lo que pedimos es que el Consejo General del INE se pronuncie. ¿Es legal? Bueno, pues ya ellos tienen sus plazos para revisar los procedimientos, los contenidos de las reformas a los documentos básicos. ¿No fue legal? Pues que lo digan con contundencia, porque los actos que sucedieron a esta Asamblea Nacional llevan a la elección de una dirigencia nacional el próximo domingo, y ya no serían válidos”, puntualizó.