CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (EL UNIVERSAL).- La reciente captura de Ismael «El Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, ha generado gran sorpresa y continúa envuelta en misterio. Una nueva versión del diario estadounidense The New York Times sugiere que la captura fue resultado de una traición.
El periodista Alan Feuer, citando a tres fuentes informadas, reporta que Zambada salió de su escondite en las montañas y se dirigió a Culiacán a pedido de Joaquín Guzmán, quien le solicitó ayuda para mediar en una disputa entre dos políticos locales. Sin embargo, esto resultó ser una emboscada. Al llegar, Zambada fue obligado a abordar un avión que lo llevó a un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional lo esperaban.
Previamente, el diario Los Angeles Times había mencionado que Zambada creía que iba a reunirse con Guzmán y un político de Sinaloa, cuyo nombre no fue revelado. El martes se informó que Zambada será trasladado de la prisión de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta una acusación pendiente, similar a la que llevó a su exsocio Joaquín «El Chapo» Guzmán a ser condenado a cadena perpetua.
Este traslado también responde a preocupaciones de seguridad, dada la proximidad de El Paso con la frontera mexicana. Mientras tanto, Guzmán López fue trasladado a Chicago.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, aseguró que su cliente no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado y entregado por Guzmán. La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta Zambada en Estados Unidos, siendo la única actualizada en febrero de este año que menciona el tráfico de fentanilo, el cual ha causado una grave crisis de muertes por sobredosis en el país.