San Luis Potosí.- La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Ymuri Mercedes Vaca Ávila, aclaró que el desabasto de medicamentos en el sistema IMSS-Bienestar es responsabilidad del gobierno federal.
La semana pasada, Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, reportó que el sistema enfrenta un desabasto de medicamentos de entre el 50 y 60 por ciento de la demanda actual.
Vaca Ávila explicó que, cuando los hospitales y complejos médicos no cuentan con insumos o medicamentos, los Servicios de Salud han intervenido para cubrir estas necesidades, incluyendo gastos extraordinarios. Sin embargo, señaló que, dado que la gestión del IMSS-Bienestar fue federalizada, el suministro debe ser responsabilidad del nivel federal y no se ha manejado adecuadamente.
“Nosotros hemos ofrecido apoyo institucional y cobertura en casos de emergencia, pero el abasto debe ser responsabilidad del IMSS-Bienestar federal”, indicó Vaca Ávila.
También aclaró que, aunque la transición hacia el IMSS-Bienestar no ha sido completa, los hospitales y clínicas ya forman parte de este sistema, lo que subraya la necesidad de que la federalización incluya la migración total de la nómina y los recursos.