Jerusalén.- La ONU anunció este lunes el despido de nueve funcionarios de su agencia para refugiados palestinos (UNRWA) tras una investigación interna que determinó su implicación en el ataque del 7 de octubre contra Israel, dirigido por Hamás.
La oficina del secretario general de la ONU comunicó la medida en un breve comunicado a la prensa, sin proporcionar más detalles sobre el rol de los funcionarios en el ataque. Entre los despedidos, siete ya habían sido removidos previamente por denuncias.
La ONU había estado investigando a la UNRWA desde que Israel acusó a 12 empleados de la agencia de participar en el ataque del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1,200 personas y el secuestro de 250, desencadenando la actual guerra.
Inicialmente, las acusaciones llevaron a los principales donantes a suspender la financiación a la UNRWA, creando una crisis financiera de 450 millones de dólares. Sin embargo, todos los donantes, excepto EU, han reanudado su apoyo financiero.
La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, que llevó a cabo la investigación, se basó en evidencia proporcionada por Israel y revisó información interna de la UNRWA, incluyendo registros de personal y correos electrónicos.