Acapulco, Gro.- Desde que comenzó la violencia en este municipio han pasado tres sexenios: el de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), el de Enrique Peña Nieto (PRI) y el actual, de Andrés Manuel López Obrador (Morena).
Los tres presidentes han abordado la situación de Acapulco de la misma manera: llenando las calles de militares. El resultado ha sido igual en todos los casos.
A diferencia de Calderón y Peña, López Obrador prometió combatir la violencia desde las causas: la pobreza, el desempleo, y garantizar los servicios de salud y educación. Sin embargo, Acapulco sigue enfrentando grandes carencias: cuenta con solo dos hospitales generales para casi 800 mil habitantes, que no logran cubrir toda la demanda, dejando desprotegida a la zona poniente. El municipio también tiene un solo centro cultural, que en su momento intentaron convertir en cuartel para la Guardia Nacional, pero la comunidad cultural lo impidió.
Las carencias persisten: 123,241 personas tienen rezago educativo; 281,000 no tienen acceso a los servicios de salud; 419,866 acapulqueños no pueden acceder a la seguridad social; 130,963 viven en espacios inadecuados; 220,919 no tienen servicios básicos en sus viviendas y 262,349 carecen de una alimentación nutritiva y de calidad, según datos de Coneval y el Inegi.
Tras el huracán “Otis”, López Obrador prometió ayuda que ha sido insuficiente para reconstruir la ciudad. En marzo, se inició la construcción de 20 cuarteles para albergar a 10 mil soldados que vigilarán permanentemente el puerto. Además, se están construyendo dos unidades habitacionales con 660 viviendas para la Guardia Nacional. El 19 de julio se terminó el primer cuartel en la zona suburbana del puerto, en Llano Largo.
Desde noviembre, hay 10 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en Acapulco. Además, el 16 de julio llegaron 500 soldados del Ejército para reforzar la seguridad ante el repunte de la violencia. También hay presencia permanente del Ejército y la Marina.
A pesar de estos esfuerzos, los asesinatos no han cesado y este año han aumentado.