Kiev, Ucrania.- En un aumento significativo de los ataques de larga distancia, Ucrania ha hundido un submarino ruso y golpeado un aeródromo en las últimas 24 horas, según informaron autoridades. Rusia ha informado que los drones ucranianos también impactaron un edificio de apartamentos, resultando en la muerte de una persona.
El Estado Mayor ucraniano anunció el sábado que habían golpeado un submarino ruso de clase Kilo y un complejo de misiles antiaéreos S-400 en la Península de Crimea, ocupada por Moscú. Este sistema antiaéreo estaba destinado a proteger el puente del Estrecho de Kerch, una conexión logística crucial para las fuerzas rusas.
Unidades de misiles y la Armada ucraniana dañaron cuatro lanzadores del sistema de defensa antiaérea Triumph, y en el puerto de Sebastopol, el submarino Rostov del Don, parte de la flota rusa del Mar Negro, fue atacado y hundido, según el comunicado.
El Estado Mayor también confirmó que las fuerzas ucranianas golpearon el aeródromo de Morozovsk, en la región de Rostov, con un gran aluvión de drones, impactando almacenes de munición con bombas planeadoras guiadas.
El presidente Volodímir Zelenski exhibió los recién llegados aviones de combate F-16 el domingo, afirmando que estas aeronaves reforzarán el esfuerzo militar ucraniano contra Rusia. «Estos aviones están en nuestros cielos y hoy ustedes los ven», dijo Zelenski, de pie frente a dos de los jets mientras otros dos volaban en formación cercana. «Es bueno que estén aquí y que podamos usarlos».
Zelenski subrayó la importancia de los F-16 en la protección del cielo ucraniano contra misiles y aeronaves rusas, expresando orgullo por los pilotos ucranianos que ya dominan estas aeronaves y las están utilizando para defender el país. «Nuestra aviación de combate nos llevará más cerca de la victoria».