Tel Aviv, Israel.- Israel enfrenta una “guerra en varios frentes” contra Irán y sus aliados, afirmó el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una reunión de gabinete. Mientras tanto, Estados Unidos y otros países se preparan para defender a Israel de posibles represalias.
Las tensiones han aumentado tras casi 10 meses de conflicto en Gaza y los recientes asesinatos de un alto comandante de Hezbollah en Líbano y un líder de Hamás en Irán. Irán y sus aliados culpan a Israel y han amenazado con tomar represalias. Hamás ha comenzado a discutir la elección de un nuevo líder.
Netanyahu aseguró al gabinete que el país está preparado para “cualquier escenario” en este clima de tensión, tras la muerte de Haniyeh en un ataque en Teherán y el bombardeo israelí en Beirut que mató al comandante de Hezbollah, Fuad Shukr. “Responderemos y exigiremos un alto precio por cualquier acto de agresión”, declaró Netanyahu.
El Pentágono ha movilizado importantes recursos militares a la región. “Estamos haciendo todo lo posible para que esta situación no se desborde”, dijo Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, a ABC.
Ayer, un ataque con arma blanca cerca de Tel Aviv mató a una mujer de unos 70 años y a un hombre de 80, según el servicio de rescate israelí Magen David Adom. Otras dos personas resultaron heridas. La policía informó que el ataque fue perpetrado por un palestino que fue “neutralizado”.
En Gaza, el Ministerio de Salud informó que al menos 25 personas murieron y otras 19 resultaron heridas cuando Israel atacó dos escuelas en Ciudad de Gaza. Video de la AP mostró al menos a un niño entre los muertos. El ejército israelí afirmó que había atacado centros de mando de Hamás.
Otros ataques israelíes en Gaza dejaron al menos 18 muertos. Uno de los ataques alcanzó un campamento con miles de desplazados en el patio del Hospital Mártires de Al-Aqsa, matando a cuatro personas, incluida una mujer, según el Ministerio de Salud. El ejército israelí dijo que el ataque fue contra un combatiente palestino y que hubo explosiones secundarias, “indicando la presencia de armamento en la zona”.
Otro ataque de Israel destruyó una casa en el norte de Gaza, matando a al menos ocho personas, incluidos tres niños, sus padres y su abuela, según el Ministerio de Salud. Tres personas murieron en un ataque contra un vehículo en Ciudad de Gaza, indicaron los socorristas de la Defensa Civil.