Caracas, Ven.- La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó el jueves que se encuentra bajo resguardo debido al temor por su vida y libertad, en respuesta a los ataques de las autoridades venezolanas que han solicitado su detención y la han acusado de delincuente y fascista, tras las quejas de la oposición sobre la falta de transparencia en los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Machado y el candidato opositor, Edmundo González, quienes aseguran haber ganado las elecciones del domingo pese a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral, hicieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en Caracas. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.
La líder opositora publicó el jueves un artículo de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal, donde afirmó estar en la clandestinidad por miedo. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, dijo en el texto.
Desde el inicio de las protestas el lunes en Caracas y otras partes del país, más de 1,000 personas han sido detenidas, según la fiscalía, y, de acuerdo con la organización Foro Penal, ha habido al menos 11 muertos.
Numerosos países del continente americano, como Estados Unidos, Argentina y Chile, así como organizaciones como la Organización de Estados Americanos y observadores como el Centro Carter, han reclamado a las autoridades venezolanas que publiquen las actas desglosadas por mesa con los datos de la votación y permitan una verificación independiente de los resultados.