Kiev, Ucrania. – Ucrania ha recibido los primeros aviones de combate F-16 que había solicitado durante meses para defenderse de los ataques rusos, según confirmó a The Associated Press un funcionario estadounidense.
Un legislador ucraniano también confirmó que Ucrania ha recibido un pequeño número de cazas F-16. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados a hablar del tema públicamente.
Durante meses, Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales el envío de aviones F-16, argumentando que son esenciales para defenderse de la serie de misiles que Rusia ha lanzado contra ellos. El F-16 es experto en suprimir las defensas aéreas enemigas. Occidente ha sido cauteloso en la entrega de estos aviones, temiendo que proporcionar armamento avanzado a Ucrania pueda agravar aún más la guerra con Rusia.
Estados Unidos también ha entrenado a pilotos ucranianos para volar estos aviones y ya ha graduado al primer grupo de pilotos.
En su reciente visita a Washington para asistir a la cumbre de la OTAN, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski instó a los aliados de la OTAN a eliminar todas las restricciones sobre el uso de las armas proporcionadas por Occidente y permitir específicamente que Ucrania utilice armas occidentales contra una mayor variedad de objetivos rusos.
Ucrania necesita al menos 130 aviones de combate F-16 para neutralizar el poder aéreo de Rusia, señalaron las autoridades ucranianas. Los F-16 pueden alcanzar velocidades de hasta el doble de la velocidad del sonido y tienen una autonomía máxima de más de 3.200 kilómetros (2.000 millas).