Aún no hay una fecha establecida para suspender los desfogues del embalse de San José a través del bulevar del río Santiago, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe determinar cuándo los niveles de las presas serán seguros.
Aunque esta semana no se han registrado lluvias en la capital potosina y sus alrededores, el nivel de almacenamiento de la presa San José se encuentra al 111.7% de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Este porcentaje, según los parámetros de Conagua, requiere que los desfogues continúen, informó Interapas.
Esta situación mantiene fuera de servicio el bulevar del río Santiago, una de las principales vías de tránsito entre el oriente y poniente de la ciudad.
La presa El Realito en Guanajuato muestra un nivel de llenado del 102.7%, pero aún no se ha fijado una fecha para que comience a suministrar agua potable a la capital potosina. Por otro lado, las presas El Peaje y El Potosino, que envían su exceso de agua a San José, han reducido ligeramente sus niveles a 99.9% y 89.8% respectivamente, lo que podría llevar a una pronta suspensión de sus desfogues y reducir el impacto en San José.