Ginebra, Suiza. – Los palestinos detenidos por las autoridades israelíes en Gaza después de los ataques del 7 de octubre han sufrido diversos malos tratos y torturas, según un informe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU presentado el miércoles.
El informe revela que el servicio penitenciario israelí tenía más de 9,400 “detenidos por motivos de seguridad” a finales de junio, muchos de los cuales han estado retenidos sin acceso a abogados y sin respeto a sus derechos legales.
Basado en entrevistas con antiguos detenidos y otras fuentes, el informe denuncia una cifra alarmante de detenidos, incluidos hombres, mujeres, menores, periodistas y defensores de los derechos humanos, y expresa preocupaciones sobre detenciones arbitrarias.
“Los testimonios recogidos por mi oficina y otras entidades indican actos atroces como el ahogamiento simulado y la suelta de perros contra los detenidos, entre otros, en una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, afirmó Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado.
Las conclusiones del informe, uno de los más completos en su tipo, podrían ser utilizadas por los fiscales de la Corte Penal Internacional en la investigación de delitos relacionados con los ataques del 7 de octubre y la campaña militar israelí en Gaza.
“Los detenidos contaron que estaban retenidos en instalaciones similares a jaulas, desnudos durante largos periodos de tiempo y vestidos solo con pañales. Sus testimonios hablan de vendajes prolongados de los ojos, privación de alimentos, sueño y agua, y de ser objeto de descargas eléctricas y quemaduras de cigarrillos”, según el resumen del informe.