Ciudad de México. – El quinto informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, junto con la organización Causa en Común, destaca que la Guardia Nacional, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la violencia e inseguridad, aún no muestra resultados significativos. Además, hay preocupaciones sobre la opacidad y violaciones a los derechos humanos, con una cuarta parte de sus elementos sin certificación.
El análisis, presentado en el Senado, concluye que la creación de la Guardia Nacional (GN) no ha mejorado la seguridad pública de manera relevante. El aumento del presupuesto para las Fuerzas Armadas ha afectado los recursos para las policías locales, y esta combinación con la «tradicional opacidad» de las Fuerzas Armadas incrementa el riesgo de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El informe subraya que la Guardia Nacional es parte de un proyecto militarista del presidente López Obrador. A pesar de que el artículo 76 constitucional requiere que el Senado analice y apruebe un informe anual sobre las actividades de la institución, solo se han presentado tres informes en cinco años. En abril de 2024, se informó que había 132,612 uniformados.
En cuanto al Certificado Único Policial (CUP), que todos los elementos de la GN deben tener por ley, solo 96,732 integrantes contaban con esta certificación hasta abril de 2024, lo que representa el 74% del total. Una cuarta parte de los efectivos no está certificada.