Caracas.- Al menos 11 personas perdieron la vida el lunes en Venezuela durante las protestas en contra de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, según informaron cuatro organizaciones no gubernamentales. Esta cifra casi duplica la proporcionada anteriormente por Foro Penal, organización que defiende a los presos políticos en el país.
Entre los fallecidos, cinco fueron en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), uno en Aragua (norte) y otro en Táchira (oeste). Dos de las víctimas eran menores de edad, de 15 y 16 años. Esta información fue confirmada por las ONG Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.
Desde el lunes, numerosas protestas se han registrado en Caracas y en gran parte del país en rechazo a los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro como ganador. Estas manifestaciones han sido respondidas, en algunos casos, con represión por parte de cuerpos policiales y militares.
Las ONG han exigido una investigación y expresaron su gran preocupación por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”. Por otro lado, Foro Penal informó que, hasta las 15:00 horas del martes, se habían registrado 177 detenciones, la mayoría en Caracas (38), seguido del estado Barinas (27) y Zulia (19).
El martes continuaron las detenciones durante enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad, poco después de finalizar una concentración de la oposición en Caracas que reunió a miles de personas.
Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, indicó que se registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, las cuales fueron respondidas con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.