Emotiva Ceremonia en Kiev Exige Acción del Gobierno
Kiev, Ucrania.- Miles de ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia de Kiev este domingo, exigiendo al gobierno que intensifique sus esfuerzos para liberar a los prisioneros de guerra retenidos por Rusia. Esta demanda se hizo aún más ferviente durante la conmemoración del segundo aniversario de la trágica explosión en el cuartel de la prisión de Olenivka, que costó la vida a más de 50 personas.
Los asistentes, compuestos por soldados y civiles, recordaron con dolor la fatídica explosión que se llevó a decenas de compatriotas. En la ceremonia, oradores instaron al gobierno ucraniano a redoblar sus esfuerzos para negociar la liberación de los prisioneros a través de un intercambio.
«Estuve allí en Olenivka. Me sacudió la explosión», relató el sargento Kyrylo Masalitin, quien posteriormente fue liberado. «Nunca me había sentido tan impotente. Y los que siguen en cautiverio sienten esa impotencia todos los días. Deben saber que hemos hecho todo lo posible para liberarlos».
Rusia ha sostenido que la explosión en Olenivka fue causada por un misil ucraniano que impactó en las barracas. Sin embargo, una investigación de The Associated Press ha revelado crecientes evidencias que sugieren que las fuerzas rusas fueron responsables de la explosión. La AP entrevistó a más de una docena de personas con conocimiento directo del ataque, incluyendo sobrevivientes, investigadores y familiares de las víctimas, y todas las pruebas apuntan a Rusia como la culpable.
Un análisis interno de Naciones Unidas también concluyó que Rusia planificó y ejecutó el ataque, aunque la ONU no ha acusado públicamente a Moscú.