Protestas masivas en Caracas y otras regiones del país
Caracas, Venezuela – La ONG Foro Penal reportó al menos 13 «detenciones arbitrarias» en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor en medio de fuertes cuestionamientos. Hasta las 17:00 hora local (21:00 GMT) de este lunes, se registran múltiples protestas en Caracas y varias regiones del país.
En un balance preliminar sobre la «represión estatal», publicado en la red social X, la organización también indicó que hubo 48 «detenciones arbitrarias» y «un asesinato» entre el 26 y el 28 de julio, coincidiendo con las elecciones, aunque no se especificó si algunas de estas personas han sido liberadas.
Miles de ciudadanos han salido este lunes a las calles para protestar contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorga a Maduro el 51.2% de los votos, cifra que ha sido cuestionada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, deteniendo a una veintena de ellos. Los manifestantes, inicialmente pacíficos, fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, resultando varios heridos por los perdigones. Medios locales han mostrado imágenes de personas afectadas por los gases y heridas por los proyectiles.
En las redes sociales, se han difundido numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país.
La líder opositora María Corina Machado declaró este lunes que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, desafiando los resultados anunciados por el ente electoral, que insiste en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos.